domingo, 25 de julio de 2010

9- RELACION CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD




RELACION CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

La calidad de los productos comienza a tomarse en cuenta durante la década de 1910, y es en este momento cundo los productos comienzan a ser rechazados por los compradores si en su apariencia o funcionamiento se detectan fallas; por ésta razón en algunas fábricas se designa a un supervisor para este tipo de tareas. Años después la calidad comienza a ser controlada mediante la inspección física, la cual tiene como objetivo detectar los productos que no cumplan con determinadas especificaciones; aparecen los inspectores de calidad, asimismo surgieron los departamentos de control de calidad y se toma mayor influencia en la corriente de Taylor.
El control estadístico de la calidad comienza a ser aplicado al terminar la década de 1930, cuando se aplica el método de muestreo aleatorio con el propósito de detectar productos defectuosos y buscar soluciones a los problemas de producción.
Durante el periodo de 1940 a 1970, la calidad se asegura mediante el proceso, pero también se asegura en lo producido. El aseguramiento de la calidad se convierte en un compromiso para la administración; además de que involucra a todos en la prevención de artículos defectuosos, siendo en esta etapa cuando surge el movimiento de la calidad en Japón junto con los círculos de calidad.
En la década de 1970 la calidad comienza a verse como una estrategia competitiva, como consecuencia de que los productos japoneses han comenzado a tener un gran impacto gracias al cambio generado en Japón por los gerentes y administradores encargados de la producción; así como a la visión de la planeación estratégica para la calidad en productos que respondan a requerimientos y necesidades del consumidor para que estos puedan ser competitivos.
Años más tarde, en la década de 1980, la calidad fue vista como un compromiso total de la empresa, hay un cambio de actitud en todos los niveles y actividades con un mejoramiento continuo en todos los aspectos de la producción. Asimismo hay una visión más estratégica en la búsqueda de oportunidades de mercados dado que los consumidores son más exigentes. Surgen estándares mínimos de calidad en la producción mediante normas industriales.
En la actualidad la calidad se alcanza con base en la satisfacción de las necesidades de los clientes así como de sus expectativas, con productos y servicios competitivos. La calidad consolida la confianza del cliente asegurando su fidelidad, ya que en algunos productos se hace obligatorio el cumplimiento de las normas establecidas para la calidad.
Para el siguiente periodo, Jablonski² vislumbra un panorama con las siguientes características: por una parte un Japón cada vez más competitivo, desarrollado y con un mayor poder financiero, y por otra un occidente desconcentrado que intenta copiar los sistemas administrativos para la calidad, pero que en su mayor parte desdeña la filosofía post-tayloriana para la calidad que le da soporte e intenta suplirla con los antiguos y desgastados principios taylorianos que han venido aplicando.

La calidad es una herramienta, la calidad es la estrategia de la organización Mejora continua de los productos y servicios que ofrece la organización Rediseño de los procesos de la organización De áreas o departamentos a procesos completos Rediseño completo de la empresa Rompimiento de las estructuras de mercado Orientación de la calidad Orientación al producto o servicio Orientación al proceso Orientación al cliente Orientación a mejorar todas las actividad Orientación a procesos completos hacia el Orientación directa y total al cliente desde la organización cliente Proceso fuera de control Nulo conocimiento del proceso Procesos rígidos y fragmentados Se establecen los puntos críticos de control del proceso Se establecen sistemas de medición del proceso Los procesos se modifican y se orientan al cliente Se utilizan técnicas avanzadas como el justo a tiempo Todos los procesos de la organización se mejoran continuamente Procesos fragmentados Procesos completos (reingeniería) La organización se desarrolla alrededor de los procesos clave Las áreas de staff en su mayoría son excluidas de la empresa y se subcontratan Los procesos de la organización se desarrollan alrededor de los clientes Desarrollo humano y trabajo en equipo multihabilidades, Se implanta el buzón de sugerencias del personal, Se establecen los estándares de desempeño para los colaboradores El desarrollo de multihabilidades y la madurez del liderazgo permite que se constituyan equipos de mejora continua La comunicación y la información se incrementa Los empleados participan en las decisiones de sus áreas de trabajo, Los jefes delegan el poder a sus Subalternos Se incrementa la motivación al aumentar la capacitación y el sentido de pertenencia de cada colaborador La visión y los valores compartidos son el marco de referencia para la actuación de los colaboradores de la organización Los equipos autodirigidos pasan a formar equipos de alto rendimiento al realizar las operaciones de staff y subcontratar servicios especiales La motivación es elevada y la responsabilidad y el sentido de pertenencia se mantienen elevados La visión y los valores compartidos son el marco de referencia para la actuación del personal.

RELACION ENTRE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

• Buscar la mejora continua
• Reducir los errores y aumentar la calidad.
• Promover MÁS participación en el trabajo.
• Crear la capacidad de resolver problemas.
• Mejorar la comunicación en la organización.

Importancia y Función de la Productividad

Su importancia radica en que es un instrumento comparativo para gerentes y directores de empresas, ingenieros industriales, economistas y políticos; pues compara la producción en diferentes niveles del sistema económico (organización, sector o país) con los recursos consumidos.
Por otro lado se reconoce que los cambios de la productividad tienen una gran influencia en numerosos fenómenos sociales y económicos, tales como el rápido crecimiento económico, el aumento de los niveles de vida, las mejoras de la balanza de pagos de la nación, el control de la inflación e incluso el volumen y la calidad de las actividades recreativas.

Factores del Mejoramiento de la Productividad.

Debido a que intervienen demasiados factores, sólo se hará énfasis en aquellos que se consideran como el principal objeto de interés de los directores y todos aquellos ejecutivos enfocados hacia el mejoramiento de la misma.
Existen dos categorías principales de factores de productividad:
Externos (no controlables).
Internos (controlables).

La competencia industrial se ha intensificado espectacularmente en las últimas décadas en casi todo el planeta. No hace mucho tiempo, la competencia estaba virtualmente ausente de muchos países y muchos sectores. Los mercados estaban protegidos, y las posiciones dominantes de mercado eran la regla. Y, en los casos en que había competidores, la rivalidad no era precisamente intensa (Porter, 1999).
La globalización y el fenómeno del regionalismo han marcado las tendencias hacia un nuevo escenario tan cambiante y desafiante que el nuevo-viejo tema en la agenda de los Estados se llama sin duda: competitividad.
Según Garay (1998), “la competitividad de una nación es el grado al cual se puede producir bajo condiciones de libre mercado, bienes y servicios que satisfacen e l test de mercados internacionales, y simultáneamente incrementar los ingresos reales de sus ciudadanos”.
En México, la pérdida de competitividad ha generado un círculo vicioso, ya que la insuficiencia de inversiones se traduce en escasa generación de empleos, la mayoría sin prestaciones, lo que a su vez implica baja productividad del trabajo y menores ventajas comparativas para la economía nacional.
El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud auto protectora a un planteamiento más abierto, expansivo y pro activo.
Las naciones hoy en día compiten en ofrecer un ambiente más competitivo para las operaciones de las empresas, por lo que contar con fundamentos macroeconómicos estables es una condición necesaria, pero no suficiente para que un país eleve su competitividad. Estos fundamentos deben estar complementados con el desarrollo y la consolidación de principios micro económico tales como: La innovación tecnológica. La transferencia de tecnología. El uso de tecnologías de información y comunicación. El fortalecimiento de instituciones públicas. La falta de conexión por parte del Gobierno Federal entre lo establecido en su Política Económica para la Competitividad y el Programa de Desarrollo Empresarial y lo realizado en la práctica, ha provocado que los índices de competitividad sigan a la baja y continúe la pérdida de proyectos productivos, con los consecuentes efectos sobre el empleo y la producción del país.

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